sábado, 11 de diciembre de 2010

Celebro los Derechos Humanos.

Celebro los Derechos Humanos.

“Me propongo agitar e inquietar a la gente.
No vendo pan sino la levadura”.
Miguel de Unamuno.
“Cartas ineditas” 1893,


En el día en que se celebran los Derechos Humanos, cuando ya se acaba el 2010, el panorama esta en movimiento.

La defensa de la persona humana no descansa, en todos los rincones del mundo.

Lu Wiaobo, esta preso en China sin poder asistir a recibir el Nóbel de la Paz. El gigante amarillo construye un muro virtual, para tapar los ojos y los oídos del pueblo, que permanezca cautivo del poder dictatorial. El desafío ha sido al mundo, que compremos y vendamos, pero que no opinemos ni colaboremos con el pueblo Chino, sin permiso de los amos. Del Nepal ya ni se habla, pero es peor que el apartheid.

En Cuba, la patria “socialista” el gobierno organiza  a los “matones” para que golpeen a las “damas de blanco”, y liberen a la policía de tamaña cobardía. Mas sutil, la “revolución de Fidel”, se plantea como “apertura”: el exilio. Que se vayan los presos políticos de la dictadura familiar.

Mas siniestro en todo caso Corea del Norte, belicosa y vigilante. Dictadura que castiga los fracasos deportivos, a jugadores y entrenadores. Y ya se apronta el nieto,  para asumir el mando absoluto, heredero de la doctrina “suché” de Kim. Mas al sur, en Myanmar, la dictadura militar se fortalece la ideología de las esmeraldas y de rubíes. Sola y firme la enfrenta una mujer.

De construir muros y poner cara de victima, el gobierno israelí, no le va en saga al esfuerzo Chino, en la lógica de apartheid.

El presidente Obama pierde apoyo y lo recupera el señor Bush. No ha cerrado la cárcel de Guantánamo, no se ha salido de Irak ni de Afganistán. Esas son invasiones militares que atropellan cada día los derechos humanos. Ni siquiera ha terminado con el bloqueo a Cuba, pretendiendo dar lecciones de democracia y libertad. Y ahora persiguen a Wikileaks, pues la verdad es siempre incomoda cuando traiciona al “american dream”.

En Colombia se abren las fosas y se encuentra gente desaparecida por el gobierno y la guerrilla hace del secuestro el combustible hacia el poder.

En Méjico los sicópatas del narcotráfico ya atentan contra todo lo que sea institución, y el ejercito en la guerra, destruye tanto como su “enemigo”. La gente muere por las calles,…”venid a ver la sangre por las calles”…, que no la tape la corrupción.

En este recuento, me faltan países, continentes enteros. Pido que me disculpen.
No he pretendido que sea profundo, ni acabado en los argumentos, ni en su extensión. Es solo que quiero recordarles, que las luchas continúan. Aunque algunos estemos mas viejos o mas cómodos todavía no se puede callar.
Que la lucha sigue, sin importar en donde ocurra el atropello, pues las fronteras son una ilusión. Y si revisamos por nuestro barrio, el incendio de la cárcel todavía no se extinguío.

Decía un hombre muy sabio que la democracia estaba, donde había alguien que luchaba por los derechos de los demás.

Yo digo que allí radica la esperanza y la dignidad. Esa fue la lección que, con dolor, un día aprendimos, y hoy venimos a recordar.

Patria por la vida Ven-seremos.

1 comentario:

Sólo Adán dijo...

Un muy buen análisis de lo que está pasando, o que ocurrió en este fatídico 2010, lleno de "malas ondas". Lo de China, México y la popularidad de Obama v/s la de Bush. ¿Hacia donde vamos con los derechos humanos?