Sobre articulo de Antonio Gil. En el diario Las Ultimas Noticias.
Al ver la reacción de algunos coterraneos sobre el articulo de Antonio Gil, primero mi actitud fue de incredulidad. Sin haber leido el articulo pense que era otra hiperventilada tan caracteristica de nosotros los chilenos. Asi pues, hice algo que me es muy extraño busqué la edición del diario “Las últimas Noticias” y lei el dichoso “articulo”.
Les confieso, que antes de leer el articulo el esfuerzo fue grande al recorrer el matutino con desprecio creciente. Por la frivolidad, la vacuidad
de sus articulos y la ausencia absoluta de noticias, dada la excepción de las noticias deportivas. Es el diario oficial de la farandula, producto de consumo masivo, muy legitimo pero que me provoca un tedio insoportable cuando me acosa por televisión, y lejano en los medios escritos pues no soy consumidor.
La sorpresa fue grande al leer el relato de la experiencia de este visitante. La verdad no por la descripción que hace con buen lenguaje, ni por los acontecimientos relatados. Es cierto, los juegos publicos donde los niños disfrutan del periodo estival en nuestro puerto son de baja calidad. La zona de construcción del casino padece de innumerables problemas, y la zona de la caleta padece un abandono notable. Nada de la pobreza de nuestro puerto me impresiona, mas bien nos duele a los que queremos San Antonio.
Lo que provocó mi molestia es el desprecio hacia la pobreza que encierra este articulo.
El señor Gil, no menciona ningun atisbo de explicación acerca de las deficiencias que encontró, sino que las matiza con comentarios racistas sobre las personas que vio. La verdad es que no me explico, claramente las razones de su visita, podria haber visitado Cartagena, o cualquier población de Santiago para ver cosas tan comunes para la vida de los chilenos como las que el denomina de horripilantes.
Tal ves este señor este haciendo el esfuerzo de conocer el Chile real.
Si su comentario esta motivado por el afan de analisis turistico seria correcto en ese contexto, pero quedaría degradado por sus epítetos despreciativos.
La moraleja es difil por un lado los San Antoninos debemos hacer mas esfuerzos por mejorar nuestro trato a los turistas, de eso no hay duda y la conciencia respecto de esto es creciente. Por otro lado, me siento impotente para sancionar a un medio de comunicación, pues hasta el señor Gil tiene derecho a opinar en este pais, y no consumir el opusculo de la farandula es algo que hago de antes.
Solo me queda invitar a no contaminarse con boberias como la escrita e ignorar al vociferante columnista. Cualquier cosa que hagamos que le suba el rating al medio que lo cobija es absurda. No Alcalde, no haga demandas, no hay espacio ni legal ni racional.
Que el enojo sirva para corregir lo corregible.
Y al señor Gil, lo invito a continuar su aprendizaje sobre el Chile profundo, el de las provincias, el de los pobres. Tal ves llegue algun dia a la conclusión dolorosa y real de que algunos de los que visitan Santo Domingo ganan en un mes todo lo que gana en una vida de trabajo esas personas “amaradonadas”que usted descibe. Y en las cuales descansan como siempre las esperanzas de Chile y su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario